jueves, 5 de noviembre de 2009

Alumnos construyendo estructuras con palitos de helados


Esta foto muestra a mis alumnos casi en su periodo de culminación de una estructura de un puente en maqueta.
El mismos posee una plataforma desplegable,en caso de que debiera utilizarse en un río en donde circulan barcos de gran porte.
Los chicos pertenecían al primer año turno noche del I.P.E.M. 157
Otras fases de la construcción que se están desarrollando en estos momentos son ilustradas en las siguientes imágenes.








Lo interesante del trabajo grupal es el efecto que genera en la atención de los alumnos que se dirige espontáneamente hacia el desafío planteado.
La condición en este caso es que la consigna sea clara y precisa y dentro de esos márgenes existan espacios para la creatividad personal.
El otro punto a tener en cuenta es el desarrollo modular de los trabajos que pueden ser como en un principio la construcción de una torre de 30 cm con palitos de helados.
La tendencia natural va a ser apilar las maderiitas,pero el esquema que se debe tener en claro es el de estructura en este caso reticular(en forma de red).
Por lo tanto la idea es demostrar que cada pared puede construirse utilizando mucho menos material,con igual resistencia.
Se muestran diferentes tipos de perfile,en "!u" ,en "L" etc. y se va registrando los cambios a través de fotografías o anotaciones que ellos mismos registran.














Evolución reticular en proceso




Logro de los primeros pasos en estructuras reticulares.
Cuando se logre esto continuamos con la aplicación de poleas sobre las mismas, la transmisión de movimientos en algunos casos.En otros el logro de diferencias de alturas para construir sistemas hidráulicos y otra opción será la contribución de sistemas eléctricos usando motores de 12 volts,luces .
Carpetas grupales.
Portadas,integrantes y tareas realizadas por cada uno
,Pasos dados en la construcción,herramientas,instrumentos y máquinas que intervienen en la tarea..
Bocetos,croquis y planos conteniendo por lo menos tres vistas ,superior,frontal y lateral  izquierdo.Utilizando cotas en milímetros.Todo en hoja normalizada formato A4.
Investigación sobre los procesos de producción de los recursos utilizados.
Cabe aclarar que el objetivo final es usar diferentes recursos,ensamblar los productos construidos  algunos componentes de una ciudad imaginada por el curso. Veremos como termina esta historia.

No hay comentarios: