jueves, 10 de septiembre de 2009

Autoridad Docente

Con respecto al tema de los roles familiares en seguida se me biene a la mente el concepto de autoridad.
Al respecto se pueden rescatar párrafos de la investigadora cordobesa Alicia Carranza durante una entrevista realizada por la revista"Saberes"en la cual dice que el problema es "difícil,complejo y necesario de abordar",ya que "lo que se ha fracturado es la autoridad en la sociedad".
Pero por experiencia creo que el docente más que la autoridad debe primero encontrar la comunicación y el feeling con el alumno.
Una buena postura puede ayudar,pero el sistema es bastante tirano para generar estas instancias sobre todo en la escuela media . Aquí podría hacer falta una serie de alternativas intermedias como una escuela para padres, varios psicopedagogos que traten de establecer vínculos,docentes tutores.
Si esto está bien resuelto por la nueva ley de educación secundaria,a partir de su ejecución entonces se pueda quizás esperar un avance objetivo sobre ciertas realidades adversas.



4 comentarios:

Any dijo...

buena propuesta enrique, plantea interrogantes y tensiones con los que nos encontramos a diario

presi dijo...

Si Any es un tema que es complejo y debe ser analizado desde varias miradas.
Las problemáticas tienen diferentes vertientes que pueden venir desde cualquier clase social.
La autoridad es algo que se debe comenzar a reconstruir con acuerdos constantes entre todos los actores de la institución educativa.

ellibroylabiblioteca dijo...

Enrique, está bueno el planteo , pero la autoridad del docente hoy, debe estar fundada en los saberes, ésta es la autoridad que exigen y respetan los chicos.luego se complementa con el resto de normas, diálogos y propuestas de convivencias.

presi dijo...

Estoy de acuerdo con tu postura,por eso nombro el feeling y la comunicación con los alumnos, quizás faltó agregar que un elemento primordial para llegar a esta instancia de la autoridad son los saberes.
Pero a estos puntos le agregaría que es importante el proceso de capacitación continua.
No olvidemos que gran parte de la población ya conforma parte de la cultura digital.
Es necesario correlacionar parte de nuestros saberes tradicionales con estas nuevas herramientas en constante cambio.
También existen situaciones cada vez menos excepcionales en donde los problemas familiares que traen los chicos están basados en una falta de acompañamiento absoluto por parte de la familia o personas que deben hacerse cargo de lo que traen al mundo.
En estas situaciones los saberes del docente pasan a tener un rol secundario por que primero debemos solucionar su aspecto existencial.